Logotipo 3Hunters
telefone
1209-6523
e-mail
contacto@3hunters.info
Linhas abertas M a F das 9h às 18h
FacebookLinkedInTwitterYouTube
Recursos humanos

Cómo el propósito y las ganancias pueden coexistir en tu empresa.

Cómo el propósito y las ganancias pueden coexistir en tu empresa.
November 8, 2023

En tiempos actuales existe una pequeña tendencia que indica que para los trabajadores el dinero está dejando ya de ser un motivador.

La cuestión es: concentrarse en lo que los empleados consideran más significativo para ellos no significa olvidarse de que el dinero importa. Es comun pensar que el propósito y el beneficio estén peleados, pues mientras más inviertes en mantener tus propósitos, es normal pensar que las utilidades sean menos.

Esta tensión adquiere un significado especial en las vacaciones, mientras que a las personas esto les signifique celebración, fiesta y comunidad. Para las empresas minoristas esta época suele consistir en tratar vender lo más posible y capitalizarse.

Esta tensión sobre cuando priorizar el dinero y cuando el significado de nuestra empresa nos recuerda la jerarquía de la pirámide de Maslow. La teoría propone que no es hasta que tengamos satisfechas nuestras necesidades más básicas podremos abrazar plenamente el sentido del propósito y significado, convirtiéndolo en la base de como actuamos.

Una empresa que ha manejado particularmente bien el propósito y las ganancias es REI, una cooperativa al aire libre con un propósito específico que cuenta con más de 23 millones de miembros. En 2015 REI hizo lo que ningún minorita había hecho nunca: cerró sus operaciones el Día de Acción de Gracias y en Black Friday bajo el hashtag #OptOutside. Esta iniciativa pagó a cada empleado para que se tomara el día libre y lo pasara al aire libre repensando el consumismo.

Este caso generó un impacto enorme sobre otros, pues ese año más de 170 empresas y organizaciones sin fines de lucro se sumaron a esta actividad. En 2016 cuando REI volvió a hacerlo, la participación de cuadruplicó. Y en 2022 pasó a ser un beneficio permanente para los empleados. Ese año la empresa destinó 50 millones de dólares adicionales para aumentos de salario y otros 92 millones a la jubilación y bonificación de los empleados.  

A medida que más lideres se ven motivados a concentrarse en as cosas que los empleados encuentran satisfactorias, será importante recordar que el propósito no es solo un camino hacia el compromiso y el bienestar, sino una sumatoria de todas las cosas que a la gente le importan.

Esperamos que en 2024, este movimiento de propósito adopte una nueva mentalidad y que las empresas dejen de pensar en términos de "beneficio vs propósito" y piensen más en "propósito y dinero al mismo tiempo".